El bullerengue, la esencia de María La Baja que resuena con su festival
El Festival Nacional de Bullerengue se celebrará del 4 al 8 de diciembre.
Un ritmo que exalta sus raíces y a esas cantoras que con su voz mantienen viva la historia de María La Baja, Bolívar es el bullerengue, que del 4 al 8 de diciembre sonará con más fuerza en los cuatro puntos cardinales del Caribe colombiano.
El Festival Nacional de Bullerengue llega a su edición 32 bajo el lema ‘María La Baja, donde el bullerengue vive y resuena’ con la programación académica y cultural, presentaciones artísticas, ferias artesanales y gastronómicas, reviviendo el legado de la maestra Ceferina Bánquez.

De interés: Barranquilla, sede de la final de la Copa Sudamericana 2026
“Nosotros las marialabajenses vivimos esta herencia que nos ha dejado el bullerengue y nuestros maestros el cual queremos conversar en el territorio. La programación también incluirá un desfile bullerenguero y folclórico por las calles del municipio y la gran parada el 7 de diciembre para conmemorar los 490 años de María La Baja”, señaló Yenny Castro, Secretaria general de María La Baja y directora del festival, en diálogo con Zona Cero.
De igual manera, manifestó que la Alcaldía del municipio viene trabajando “arduamente” para presentar a la comunidad “una gran edición”.
“Desde la alcaldía municipal, este es un trabajo que venimos realizando con mucha anterioridad. El Festival Nacional del Bullerengue de María La Baja dinamiza la economía de nuestro territorio, pero también logra que niños y jóvenes nos concentremos en celebrar nuestra herencia”, dijo.

De interés: CICR indicó que "situación humanitaria" obliga a redoblar esfuerzos para que se respete el DIH
Homenaje a la herencia afro
María La Baja es una tierra de mujeres resilientes. Con sus interpretaciones que vienen desde el alma y amor por este ritmo se han convertido en un referente ante el folclor siendo este año las homenajeadas en el Festival Nacional de Bullerengue.
Se trata de a Rosa Caraballo, Lina Babilonia, Yessi Pérez y Merelcy Julio, cantoras que han llevado sobre su pecho el orgullo de este ritmo por fuera de su municipio y “que se han destacado por sus voces siendo dignas representantes del bullerengue”.
Merelcy Julio agradeció a la Alcaldía municipal por este homenaje, pues es la primera vez que un evento exalta su historia.
“Vivir en María La Baja y ser una portadora del bullerengue es lo más hermoso que puede existir. Tenemos a las mujeres y cultura más hermosa”, dijo.
Mencionó que su amor por este ritmo nació desde muy pequeña cuando escuchaba a las maestras Eulalia González, Pabla Padilla. “Aquí estamos representándolas a ellas para seguir esta cultura hermosa”.
Otra de las homenajeadas, la más antigua de las cuatro, es Rosa Caraballo, de 58 años quien no se esperaba esta noticia.
“De verdad que para mí es un honor estar hoy aquí y ser una de las cuatro homenajeadas porque de verdad no me lo esperaba, pero agradecida con Dios que las cosas que lleven a casa pues bienvenidas sean. El bullerengue es alegría, amor, nosotras, las mujeres de María La Baja somos pujantes, echadas para adelante y este es una forma de expresar nuestro sentir y nuestro diario de vivir”, dijo.
Cuenta que lleva más de 20 años cantando bullerengue y hace 15 años creó su grupo. “Nosotros pasamos en el mismo cuento todo el año”.

Yessy Pérez, la más joven de las homenajeadas, se crió un barrio donde “desde que te levantabas era escuchando bullerengue y cómo no enamorarme de esos cantos”.
Señaló que este homenaje que le realizan es gracias al trabajo arduo que ha realizado desde que canta, además a la “resistencia y resiliencia que he tenido como mujer afro”.
“El bullerengue representa para mí un impacto muy positivo en mi vida, ya que me la ha cambiado favorablemente, pues puedo decir que yo vivo del bullerengue, gozo del bullerengue. Mi hijo ya toca un tambor a los seis años, entonces, estoy haciendo historia, estoy haciendo semillero desde mi casa”.

Finalmente está Lina Babilonia, nacida en María La Baja, pero hija adoptiva de Barranquilla, ciudad que para ella la convirtió en una artista del folclor ante el Caribe.
“Para mí ha sido una sorpresa grande que mi tierra, de la cual me vine hace muchos años para Barranquilla me haga este homenaje y reconozca el trabajo y la labor que he venido haciendo por muchos años. Esto realmente me conmueve. Que el territorio realmente me como una de esas cuatro mujeres que ha venido divulgando y llevando su tradición, no solo a Barranquilla, sino a otros lugares”.
